Consigna para clase de cierre.Trabajaremos resignificando el mapa conceptual colaborativo, respondiendo desde cada período a:¿Por qué se organizan los sistemas educativos y qué herramientas se utilizan?


Resumen Docs


Contexto (escenario, Intencionalidad, alcance, etc):
En los ´60 se constituye un nuevo agente educativo que son los organismos internacionales.
Régimen militar en la década del 70, luego transición democrática en los 80 y procesos de reforma neoliberal del Estado de los 90 –en especial del sistema educativo y el agravamiento de la crisis de la educación pública–, regidas y suministradas por organismos internacionales de crédito y desarrollo.
La cultura nacional es el resultado de políticas estatales identitarias, a través de las cuales se buscó alcanzar una homogeneidad cultural al mismo tiempo que organizar la diversidad interna.
Con la Ley Federal de Educación se descentralizó el Sistema y se delego en las provincias la responsabilidad de mantener el Sistema Educativo, esto trajo como consecuencia el colapso financiero de las mismas.
Este modelo de educación dejo como consecuencia, deserción escolar, segmentación social, aumento en la brecha entre clases, de esta manera se hizo necesario el replanteo de dicha la Ley Federal De Educación.


Institución (rol), escuela, flia, estado, Iglesia, etc.
En los ´70 La política educativa impulsada por la autodenominada Revolución Argentina ha sido catalogada como un “desarrollismo autoritario” que combinaba modernización tecnocrática, tradicionalismo católico y represión cultural. En ese marco, se intentó imponer en distintas ocasiones una Ley Orgánica de Educación que cambiara de raíz el modelo heredado del siglo XIX.
El decrecimiento del interés de los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo por la política, caracteriza la década de 1980.
Para los noventa, las políticas son pensadas por los organismos internacionales, de las escuelas se ocupan o las provincias o los particulares.
La modernización excluyente se basa en la crisis del estado nacional y en la conjugación de estos nuevos agentes educativos.
En los 60 se comenzó a cuestionar el rol docente como autoridad y ascendente moral incuestionable en la que la transmisión cultural no parecía dar lugar a críticas y el legado era indiscutible. En América latina apareció Paulo Freire en los años ´60, quién creó el movimiento de educación popular en Brasil. Freire planteó que “El hombre debía ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que lo ayude a ser crítico y superador de su realidad”. La difusión del constructivismo y de las pedagogías psicológicas proponían un rol docente como guía o facilitador de procesos de aprendizaje.
Se propone un docente crítico con ética Universal.
En la última década la política educativa ya no busca homogeneizar y reducir las diferencias (étnicas, culturales, entre otras), sino que propone convivir con ellas. Un ejemplo de ello es la recientemente promulgada Ley de Educación Nacional (Ley 26.206, diciembre de 2006)
  • Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales.
  • Brindar una educación integral, igualitaria y equitativa.
  • Formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos.
  • Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales.
  • Respetar y atender a la diversidad cultural y social


Se propone un perfil del alumno sujeto con derechos y deberes.
A la familia se lo reconoce como agente educador primario, con derechos y obligaciones.
Se le permite participar dentro de la comunidad educativa, en forma unipersonal o en asociaciones.



Proceso de enseñanza (aprendizaje, métodos, docente, alumnos)
Se pretende formar ciudadanos críticos., fortalecer la noción de derechos humanos y democracia
Educación integral, que facilite la integración social plena de todos y para todos.
Se considera a la educación y al conocimiento un bien público y un derecho personal y social.
Pretende formar ciudadanos críticos, para la toma de decisiones, la inserción laboral o en el mundo del conocimiento.
Se reconoce a la educación como un medio para el progreso social y la posibilitadora del despegue de la condición de origen
El Estado se compromete a respetar y garantizar la diversidad cultural.